Ana Almirón: “Se viene delimitando una unión del arco político peronista”

Ana Claudia Almirón es nacida en Paso de los Libres y actualmente desempeña funciones como Senadora Nacional. En su mandato, le tocó tratar en el Senado de la Nación proyectos que conllevaban graves perjuicios para todo el pueblo argentino. “Anita” jamás votó en contra del pueblo trabajador y siempre mantuvo sus convicciones en las gestiones políticas que le toca llevar adelante.

En la Cámara Alta, Ana Almirón pertenece al bloque FPV-PJ que es liderado por Cristina Fernández de Kirchner y desde allí construyen con los demás Senadores la oposición a las políticas de ajuste neoliberal lideradas por Mauricio Macri y su gobierno.

En marco de la 1º Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Paso de los Libres que tuvo lugar en el Centro de Excombatientes en Malvinas, desde En Primera Plana tuvimos un mano a mano en el cual la Senadora hizo un balance de su gestión y habló de otros temas claves en el futuro cercano.

P: ¿Qué generó en usted el documental “dos mochilas” y que comentario le merece?

AA: La primera impresión después de mirar el documental fue de mucha impotencia por haber callado tantos años como argentina y correntina, me sentí impotente. Pero a su vez sentí un gran orgullo y pensaba que el mayor reconocimiento que tenemos que darle a estos héroes es no olvidar. Más allá de todo lo que uno le pueda brindar en materia económica, en materia de reconocimiento, de actos, es no olvidar. Me parece que para eso, nosotros, desde los ámbitos legislativos, ejecutivos y desde cualquier espacio institucional debemos ayudarlos a contar su verdad, a transmitirla a las nuevas generaciones. Me parece muy importante esto y desde el último tiempo se viene dando y me enorgullece como correntina. Nosotros tuvimos la mayoría de los soldados que combatieron eran muy jóvenes y por eso tenemos que reclamar en nombre de ellos la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. Lo debemos hacer desde todos los espacios ciudadanos. Es nuestro Derecho y lo debemos hacer en honor a ellos.

P: Saliendo un poco de la temática que nos convocó el día de hoy. Está finalizando su 3er año de mandato legislativo y este año le tocó tratar temas muy importantes como ser el Presupuesto 2019 y demás proyectos. ¿Pudo hacer un balance?

AA:  En principio este año fue uno muy particular. En principio nosotros creíamos que a pesar de no ser un año electoral iba a haber mucho movimiento que es lo que generalmente ocurre en los años no electorales. Tuvimos pocas sesiones con temas que nos impulsó el Ejecutivo, como ser Presupuesto, la Reforma Laboral que se frenó un poco en el Senado. Siempre fueron estos proyectos enviados por el Ejecutivo. Nosotros siempre estuvimos prestados para el debate, tanto en el recinto como en las Comisiones. Hemos pedido muchas Sesiones Especiales y Ordinarias, por ejemplo, para tratar el Fondo Sojero que afecta a nuestros municipios. Esto implica una quita de autonomía, una quita de recursos para nuestros municipios que sabemos que no la están pasando bien. Siempre digo que hay que apoyar a nuestros intendentes porque son la primer cara visible al pueblo y hoy no la están pasando bien. La gente cuando necesita remedios o asistencia le golpean la puerta a los intendentes. Cuando pedimos tratar Fondo Sojero o mismo el proyecto de Regulación de Tarifas, que luego fue vetada, fueron proyectos nuestros que están ligados específicamente con lo que tiene que ver a lo que está pasando la ciudadanía en el día a día.

P: Yendo un poco más a lo local. Hubo una noticia que consternó al pueblo libreño respecto al tratamiento del pliego del Dr. Fresneda para el Juzgado Federal de Paso de los Libres. ¿Qué opinión le merece el tratamiento pese a las impugnaciones?

AA: El pliego del Dr. Fresneda fue ingresado y retirado en el 2015 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego fue reingresado por el presidente Mauricio Macri en 2016. En el momento de la audiencia que él (Gustavo Fresneda) tuvo yo planteé una disidencia respecto a como iba a ser su manejo respecto al juzgado. Nosotros sabemos que Paso de los Libres no sólo por ser una ciudad fronteriza sino que tiene una zona muy caliente respecto al lavado de dinero, narcotráfico y trata de personas. Entonces me parecía importante preguntarle como iba a ser su desempeño en caso que sea el titular de eso juzgado. Después las causas que tenía pendiente hasta ese momento: Se pidió informes a los juzgados, en ese momento las causas que tenía eran de 2004 y 2006, en donde se recibió la respuesta de los juzgados indicando que habían pasado a archivo. A fines del 2017, a pesar de no haber pasado la audiencia, obtiene dictamen en una sesión media rara de la Comisión de Acuerdos, y digo rara porque en medio de una audiencia por otros pliegos, el Presidente de la Comisión Rodolfo Urtubey lo mete al proyecto de Fresneda indicando que había un pliego para firmar sin indicar cual era y se los pasa a los restos de los miembros de la Comisión. Sale como dictamen favorable y queda hasta 2018. Pero nosotros por reglamento, inmediatamente luego de la conformación de la cámara, ese dictamen cae y tiene que volver a formarse un nuevo dictamen que fue lo que ocurrió la semana pasada. Se hizo una nueva audiencia de Comisión sin citarlo a Fresneda. Nuevamente se presentaron disidencias, yo me presenté en la Comisión a pesar de no ser miembro, manifestando que a fines de 2017 luego de que haya obtenido dictamen hay una nueva causa en Paso de los Libres que tiene que ver justamente con las causas de explotación sexual y de lavado de dinero que son conexas en donde hay escuchas en donde específicamente se habla de un interés del ex gobernador Ricardo Colombi por la causa de enriquecimiento ilícito que se tramita en este juzgado. Esto no me parecía de una independencia de poderes que es lo que nosotros debemos evaluar para aprobar o no un pliego. Ese dictamen, obtuvo las 9 firmas de los Senadores y por la provincia de Corrientes soy la única que va a votar en contra y lo voy a expresar en el recinto. Todavía no ingresó a la cámara pero suponemos que de tener extraordinarias seguramente ingrese.

P: En cuanto al año electoral que se avecina. ¿Qué escenario cree usted que va a estar planteado en lo nacional?

AA: Va a ser un año volcado a la presidencial. Vimos que a nivel provincial obtuvimos unas intendencias y la verdad que sin tener apoyo de un Gobierno Nacional o de un Gobierno Provincial se hace muy cuesta arriba para nuestros intendentes. Por lo tanto veo en esto la importancia para nosotros de tener un gobierno nacional acompañando. Creo que el 2019 va a ser bastante movido y se viene delimitando una unión del arco político peronista y aliados tratando de unificar posiciones, mismas que durante el último gobierno de Cristina presentaron disidencias por acciones de nuestra Presidenta, pero que hoy tenemos un punto en común que es estar en contra de las políticas de Mauricio Macri que no benefician a la sociedad sino que lo hacen a un sector concentrado de la Argentina.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *