Conflicto en Zum Zum: ¿por qué se nombró una Comisión Especial Normalizadora?

El 2018 para Zum Zum comenzó bastante agitado. Sabido era que este año, la Comisión Directiva actual (ahora suspendida por decisión de la Inspección General de Personerías Jurídicas) debía presentar los balances del 2016 y 2017 en dicha Inspección y, conforme al art. 35 del Estatuto, convocar a Asamblea hasta 4 meses después del cierre del ejercicio contable que se dio el 31 de Mayo de este año.  Los conflictos comenzaron a surgir cuando se detectaron irregularidades en el accionar de la Comisión Directiva actual. 

Apenas terminada la caravana por la obtención del Campeonato 2018, Zum Zum comenzó a prepararse para el año de elecciones que debía afrontar la Asociación. Si bien en el ambiente habían crispaciones, los conflictos comenzaron en Agosto de este año. El artículo 35 del Estatuto de Zum Zum establece un plazo de 4 meses máximo desde el vencimiento del período contable, es decir el 31 de Mayo, para llamar a Asamblea para la elección de las nuevas autoridades. Este plazo, vencía el 30 de Septiembre, pero para el llamado a Asamblea, la Comisión Directiva de Zum Zum debía presentar en la IGPJ los balances de 2016 y 2017 y comunicar a los socios el 15 de Septiembre como fecha máxima la convocatoria a asamblea ordinaria. Esto debía ser 15 días antes del vencimiento del plazo según lo establece el artículo 37 del Estatuto.

Según fuentes cercanas al caso, no es la primera vez que Zum Zum incumple con la presentación de balances cada dos años en la IGPJ, ya que en años anteriores se realizaron Asambleas Extemporáneas para cumplimentar con la aprobación de las memorias, balances, cuentas de gastos, inventarios y demás cuestiones que hacen a la Asociacion Civil para así poder percibir los subsidios correspondientes.

No obstante a esto, la misma Comisión Directiva de Zum Zum informaba en los medios que no había de que preocuparse y que el socio iba a poder votar en las elecciones de autoridades en tiempo y forma. El principal reclamo de la lista disidente, Mundo Zum Zum, es que los plazos deberían haber sido previstos para cumplir con la preparación del Carnaval 2019. Desde la “Lista verde y blanca”, Comisión Directiva actual, indicaban que en el caso de haber tenido un consenso, las elecciones hubieran sido en Marzo.

Pese a todas estas cuestiones, la Comisión Directiva de Zum Zum, hasta ayer, no habría presentado la documentación requerida por la Inspección General de Personerías Jurídicas para poder validar los procesos de los ejercicios del 2016 y el 2017. Por lo tanto y excedido el plazo de 4 meses desde el 31 de Mayo, la Asociación Civil Zum Zum habría quedado con las presentaciones fuera de término.

La Inspección General de Personerías Jurídicas confirmó el 07 de Diciembre de 2016 el resultado de la Asamblea General Ordinaria. Si bien, considerando el plazo de 2 años de cada mandato, la Comisión Directiva estaba en tiempo y forma, la misma Comisión excedió el plazo de 4 meses desde el cierre del ejercicio para convocar a una nueva Asamblea General Ordinaria. Esto, según el estatuto, indicaba que Zum Zum se encontraba con irregularidades. 

El incumplimiento del art. 35 y la falta de presentación de documentación en el legajo de la Asociación en tiempo y forma, según informaciones de fuentes allegadas a la IGPJ, fueron determinantes en la decisión de nombrar a la Comisión Especial Normalizadora como así también que el edicto fuera extemporáneo. El vencimiento del plazo para convocar a Asamblea son los  15 de Septiembre según el estatuto, por lo tanto, la Asamblea del 11 de Noviembre de 2016 fue también extemporánea.

Con el nombramiento de la Comisión Especial Normalizadora, presidida por María Laura Ugartemendía, secretario Javier Froy  y tesorera “Magui” Jouliá, el edicto con fecha 05 de Octubre queda anulado y es responsabilidad de la Comisón Normalizadora llamar en el plazo de 60 días a Asamblea General Ordinaria. 

Según fuentes cercanas a la Comisión Normalizadora, la intención de la misma es llamar a elecciones lo más pronto posible una vez adquirir conocimientos de la documentación pertinente. “Si las condiciones están dadas, en cuanto a balances y documentación, la Comisión Normalizadora llamaría a elecciones antes del 28 de Octubre mismo” nos indicaban las fuentes contactadas por En Primera Plana.

Mientras tanto y desde las redes sociales institucionales del club, se expresó un fuerte rechazo al nombramiento de la Comisión Normalizadora. “La gente de Mundo Zum Zum, que no tiene coraje para participar en elecciones libres han utilizado el poder político a los fines de inmiscuirse en la vida de la institución de un modo arbitrario” afirmaron desde la institución.

El conflicto en Zum Zum recaló y actualmente se encuentra en un peldaño que debería encontrar una solución lo más pronto posible. Lo mejor para la sociedad libreña y para el Carnaval, es que las instituciones y comparsas adquieran experiencia y conocimiento de estos conflictos para no volver a repetirlos y avanzar en pos de mejorar la mayor fiesta del litoral.

One thought on “Conflicto en Zum Zum: ¿por qué se nombró una Comisión Especial Normalizadora?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *