Cristina en el Foro: “La gente todavía aguanta porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros”

Por: Contrapoder Web

En el discurso más esperado del Foro Mundial de Pensamiento Crítico, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a los espacios populares, nacionales y progresistas “a repensarnos como espacio político” frente a las consecuencias del neoliberalismo que “impacta negativamente en todos los sectores de la sociedad”.

Principales frases de CFK:

  • “Los desafío a que rememoren y piensen si en otro momento se acuerdan de haber visto en la Ciudad de Buenos Aires tantas familias viviendo en las calles. Es el resultado de tres años de neoliberalismo en Argentina”.
  • “Hoy -el Gobierno- ha vuelto al FMI con un préstamo de 57 mil millones de dólares aproximadamente que convierte a la Argentina una vez más en mera de gestora de políticas que son impuestas desde afuera”.

  • “Este gobierno endeudó al país con 140 mil millones de dólares, además de la deuda del FMI. Son dólares que no sabemos dónde están porque no pueden verificarse en una mejora para la calidad de vida de los argentinos, los jubilados, los trabajadores”.
  • “Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes, como el que tuvo a partir de 1976”.
  • “Vamos a terminar el 2019 con una contracción de la economía del 3,5 del PBI. La tasa de interés de las Lebac que nosotros teníamos era del 26 por ciento y ahora es de 50. Las Leliq llegaron al 75 por ciento. La última mediación nos habla de una caída de la industria del 11 por ciento”.

  • “El nivel adquisitivo que adquirieron los sectores populares y medios durante nuestra gestión se evidenciaba en que muchos evitaban ir el fin de semana al supermercado porque era una romería de gente, horas de colas. Hoy los supermercados están vacíos”.
  • “El neoliberalismo no sólo trabaja con economistas también con psicólogos y psiquiatras para generar nuevos sentidos comunes, nuevas subjetividades. Entonces los espacios populares que han pivoteado históricamente sobre el concepto de igualdad son despojados de sus ideas. Pasamos de la solidaridad a la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste según tus capacidades, y ya no es un problema del Estado”.
  • “Muchos se preguntan cómo puede ser que la gente aguante tanto ajuste. La respuesta es que hay un colchón de un entramado social que construimos nosotros con las AUH, con las jubilaciones. Porque todavía tenemos muchos trabajadores registrados ocupados”.
  • “Este neoliberalismo ha servido para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de políticas gubernamentales. Acá no se produjo el fenómeno de Brasil. Si bien tenemos a alguien que no tiene la desinhibición que tiene Bolsonaro para explicitar sus ideas, acá en el 2015 no hubo una explicitación del neoliberalismo en la campaña”.
  • “El blindaje mediático tiene un problema: que cuando todo aparece, aparece de golpe y sin que pueda ser controlado. Y comienzan a ser descontroladas las variables. Es como una ola a presión. En algún momento la tapa de la de la olla se vuela. Y no es porque alguien la haya hecho volar, es porque el procedimiento que se siguió no tenía ningún otro final posible que no fuera ese”.
  • “Tenemos que acuñar una nueva categoría: un frente social cívico patriótico en el que se agrupen todos los sectores agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no son necesariamente de derecha ni de izquierda. Tampoco puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan. No es un lujo que nos podamos permitir”.
  • “Hoy algunos de los Hitler modernos acusan a los inmigrantes de ser los culpables de que en el país no haya trabajo cuando en verdad la falta de trabajo es producto del tipo de políticas que se han implementado”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *