Elina Fischer: “Es prioridad de esta gestión el medio ambiente, los espacios verdes y el desarrollo forestal”

La Argentina en el siglo XX perdió el 70% de sus bosques nativos. Este irreparable daño, se suma a otros factores ambientales que provocan graves daños a la naturaleza y a la calidad de vida en general. Para buscar reparar, en cierta parte, estos daños efectuados por el hombre, hay políticas que buscan resolver una problemática que cada vez recala en niveles inconmensurables. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada niño recién nacido aspira lo equivalente a 7 cigarrillos por día causado por la combustión de los automóviles. La única forma de filtrar el aire, el agua y favorecer con mejorar las condiciones de vida la tiene un ser vivo extremadamente gentil y solidario: El árbol.

Grata sorpresa nos hemos llevado los que nos preocupa el medio ambiente y que planeta queremos dejar a las generaciones venideras cuando la gestión de Tincho Ascúa asumió un gran compromiso con el arbolado urbano, el desarrollo forestal y la creación de nuevos espacios verdes. Pasamos de la tala masiva e indiscriminada de árboles durante muchos años de gestión y el completo desinterés de lo que respecta a medio ambiente a la planificación detallada, profesional y compromiso con el plantado de nuevos árboles. Quizás lleve muchos años resarcir el daño efectuado al arbolado de la ciudad, pero la gestión está.

Desde En Primera Plana hemos charlado con Elina Fischer, titular de la Oficina de Desarrollo Forestal y Espacios Verdes de la Municipalidad de Paso de los Libres.

Colon después del arroyo. Foto antes de la tala del eucaliptal.
Colón al fondo hoy. Un panorama desolador.

P: ¿En que se basa la elección de los árboles que se están plantando?

EF: La mayoría de los árboles que estamos plantando son nativos, autóctonos de la región del nordeste argentino. Éstos árboles los conseguimos a través del Ministerio de Desarrollo Forestal de la Provincia, otros los hemos comprado con el vivero. Lo que estamos tratando de hacer es forestar lugares en donde se habían devastado los árboles, como la parte de la Colón zona eucaliptal, la JJ Valle, donde se va a necesitar sombra, hemos plantado en esos lugares lapachos rosados. Después, en la Plaza del Bicentenario que no tenía ningún árbol, hemos plantado alrededor de 50 árboles de Lapacho amarillo y Jacarandá. También hemos plantado en colegios, instituciones educativas y deportivas. Buscamos la concientización en los chicos de la importancia del árbol y del cuidado. Es lindo ver que ellos plantaron el árbol hoy, en primer grado, y un día van a pasar siendo grandes y van a decir “pensar que este árbol lo plante yo”.

Es una realidad que se cortaron los eucaliptos de Colón, se cortaron los árboles del Cementerio, y otras acciones más. Se pasó de cortar arboles a plantarlos. ¿Que situación encontraron con respecto al arbolado de la ciudad?

Es prioridad política de esta gestión el medio ambiente, espacios verdes y desarrollo forestal. La situación que hemos encontrado fue precaria. La realidad en lo que respecta a poda es difícil ya que la costumbre es cortar el árbol cuando molesta y no debería ser así. El caso más común es cuando el árbol comienza a interferir con los cables, en ese caso, nosotros únicamente podamos la rama que está en contacto y según la forma que tiene que ser podada para que cicatrice de manera correcta. El árbol si es podado de forma incorrecta, puede no crecer bien, tener problemas fitosanitarios y problemas en la madera. En la Plaza Independencia se ven en los arboles que tienen la madera hueca y fue por falta de cuidado. Nosotros hemos decidido dejar de pintar los troncos ya que no sirve y no es bueno para el árbol. También tenemos que erradicar la idea de que en otoño se poda ya que esto no es así. Los árboles se podan por cables, luminarias y porque afectan transito vehicular y peatonal.

P: ¿Como funciona el vivero municipal?

EF: El vivero depende de la Secretaría de Desarrollo Económico. El mismo esta a cargo de Andrea Rojas y funciona como proveedor de árboles a Desarrollo Forestal. Por el momento hemos realizado una compra de árboles para vereda, de árboles más chicos. Antes se plantaba cualquier árbol en cualquier lugar. Nosotros hemos hecho un plan de arbolado y elegimos especies que están recomendadas de acuerdo al ancho de la vereda. Estamos buscando solucionar los problemas de corte de arboles debido a la mala elección del árbol en relación a la vereda.

P: Si te toca hacer un balance. ¿Que sensación te deja el 2018? 

EF: Para mi fue buenísimo. Plantamos mas o menos 540 arboles y tenemos unos 40 mas para plantar y 200 para traer de Corrientes. Fue excelente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *