“Libres Feminista” palpita la edición 2019 del Encuentro Provincial de Mujeres que tendrá sede en Paso de los Libres

El Colectivo “Libres Feminista” empieza a palpitar la edición 2019 del Encuentro Provincial de mujeres que será llevado a cabo en Paso de los Libres. Para ello y empezando con una tarea de concientización sobre lo que significa el evento, el Colectivo lanzó un comunicado dirigido a la sociedad libreña. 

“16 de Octubre, 2018. Paso de los Libres, Corrientes.

A la comunidad libreña, a la comunidad vecina de  Uruguayana, y a toda la provincia de Corrientes, nosotras, mujeres autoconvocadas del Colectivo Libres Feminista, alzamos este comunicado en pos de brindar información acerca de que trata el Encuentro Provincial Feminista, y con el agrado de invitarles a participar del próximo.

Este año se realizó en la ciudad de Corrientes capital el Primer Encuentro Provincial Feminista, el cual se programó con un cronograma que dio inicio con la lectura de un documento de bienvenida, luego se desarrollaron diversos talleres organizados en base a las demandas, se concluyó con un plenario y finalmente con una marcha. También se llevaron a cabo diferentes expresiones culturales y artísticas en un escenario del acto de cierre.
El evento es autogestivo, de participación libre y gratuita. A lxs partícipes se les solicita inscripción previa para programar los almuerzos y preveer alojamientos.
En los talleres hablamos de justicia social, de violencia de género, de la urgencia de aplicar la ley de Educación Sexual Integral, de la interrupción voluntaria del embarazo, de cómo la comunicación necesita perspectiva de género urgente. También se habló de nuestro lugar en las organizaciones políticas,  en el ámbito laboral y en el ámbito legal. De lxs cuerpxs disidentes que exigen los derechos que ya deberían ser suyos. En los talleres nos abrazamos, nos emocionamos nos volvemos unx y juntamos fuerzas porque la lucha recién empieza.
Los talleres son el corazón de los Encuentros, en ellos participamos todxs. Son democráticos, horizontales y pluralistas. Rompen con el esquema que nos acostumbran a ver, donde algunxs hablan y otrxs solo escuchamos en silencio. También son soberanos, es decir, lo que se discute concierne solo a las personas que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso a la hora de plasmar las conclusiones, para garantizar que todxs podamos expresarnos.
Cada taller tiene coordinadorxs, que tienen la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. También se eligen secretarixs que escriben todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones que se compartirán en el cierre.
Al final de la jornada, en el acto de cierre, se decide por medio de votación de todxs lxs participantes cual será la próxima ciudad que albergará al Encuentro Provincial Feminista, siendo en este caso Paso de los Libres electa para el año 2019.
Nos movilizamos y elevamos nuestras voces desde este lugar que nos tocó, donde la conquista de las democracias está marcada por procesos en los que las mujeres fuimos y somos protagonistas.
Históricamente, las ideologías y las instituciones restringieron nuestros derechos, hoy celebramos que la empatía y ganas de compartir nuestras historias de vida nos reúna en círculos de charlas amenas y amorosas.
Nos alegra invitarles a todas las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis e identidades disidentes a participar y generar vínculos, encontrarnos nos permite descubrir que no estamos solxs, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestras diferencias, unirnos en lucha y cambiar la realidad de nuestro país conquistando todos los derechos que nos son negados.
Para finalizar, no queremos dejar de mencionar, que la revolución feminista lejos de ser violenta y agresiva como la muestran los medios hegemónicos patriarcales y masivos de comunicación, es un movimiento amoroso e inclusivo en busca de la liberación de las mujeres e identidades disidentes históricamente silenciadas, acosadxs, abusadxs, torturadxs y asesinadxs. En este sentido es que creemos urgente hacer este descargo público, en respuesta a la violencia que recibimos, y con el respeto que merece, eligiendo canalizar estos maltratos con una militancia activa, amorosa e inclusiva en todos los ámbitos, en nuestras casas, camas y en las plazas, saliendo a las calles, hermanadas en cantos y abrazos sororos, ya que creemos es la única manera de visibilizar nuestras ganas de deconstruir, feminizar y cambiarlo todo.
Por todxs aquellxs que ya no están, caídxs en lucha. Por lxs que ya no tienen voz.
Por María de los Ángeles, por Ana, por Cristina y por Rosa, compañeras silenciadas y no reconocidas por la justicia, toda una vida de lucha.

Colectivo Libres Feminista”

One thought on ““Libres Feminista” palpita la edición 2019 del Encuentro Provincial de Mujeres que tendrá sede en Paso de los Libres

  1. Amorosas? Como las que incendiaron un perrito en la puerta de la Iglesia Católica (siempre somos el blanco de las agresiones de tidis los colectivos) Caidas en lucha? Perdón estan psicopateando a la sociedad. No me representan mujeres objeto que no pueden debatir ideas sin ponerse en tetas.en los 70 desnudaban la inteligencia las feministas uds. Sin una mueca amarga y sesgada que sólo desnudan el cuerpo para repetir caos y la oscuridad de sus vidas vacias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *